Durante el consejo de gobierno el alcalde de Medellín y presidente de la junta deEPM , Daniel Quintero Calle, aseguró que esta semana será definitiva para las finanzas de la entidad y haciendo un paralelo con lo que se vive en Qatar en el mundial de fútbol ha señalado que se está jugando su propio partido para sincronizar las dos primeras turbinas deHidroituango.
“EPM se va a jugar esta semana su propio mundial, poner las dos turbinas a sincronizarla con el sistema interconectado nacional vale 1 billón de pesos y otros 3 billones en pérdidas si no se logra, estamos hablando de 4 billones de pesos”, afirmó el presidente de la junta de EPM .
Publicidad
El mandatario aseguró que para que eso no ocurra, tal como se logró el fin de semana con la primera turbina, debe matricularse la unidad número 2 ante el Sistema de Potencia Nacional para que no se cobre la garantía por parte de la Creg.
“Para que no se cobre la sanción y dado que nos han dado señales claras de que no se va a cobrar, entonces, de poner en funcionamiento en sincronismo las dos turbinas, al lograr el sincronismo, es decir, enviar energía de aquí hasta allá en un periodo de tiempo relativamente corto de modo que XM diga la represa a funcionado”, explicó Quintero.
Finalmente dijo que de no cumplir se deberá buscar todos los mecanismos posibles para que EPM no se vea afectada.
Publicidad
“Se tiene hasta las 12:00 de la noche del 30 para cumplir con ese plazo, no esta fácil, vamos hacer todo lo posible y en caso de que no lo logremos vamos a buscar otros mecanismos, acciones legales, que nos reconozcan el COVID o algo por el estilo porque hay que defender a EPM” , puntualizó.
Este martes 29 de noviembre se haría la prueba en la turbina dos para integrarse al Sistema de Potencia Nacional, donde la primera duró alrededor de cerca de 16 horas.
¡#Hidroituango está en su recta final! Las unidades de generación 1 y 2 muy pronto empezarán a generar energía. Conoce en este video cómo venimos avanzando con la unidad 3. Esta central contará con ocho unidades de generación en total. 👇 pic.twitter.com/ZYtuRuadzg
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) November 28, 2022
Recordemos que luego de ese proceso falta una más que se denomina como rechazo de carga a máxima potencia, que es la “sincronización con rechazo de carga a máxima potencia”, que consiste en cargar la máquina de a poco hasta llegar a 300 megavatios de energía con 169 metros cúbicos de agua por segundo procedente del embalse.
Publicidad
Le puede interesar: