El gerente general del Grupo EPM, Jorge Andrés Carrillo, aseguró que las máquinas de las unidades 1 y 2 están completamente armadas en su equipo electromecánico y al día de hoy, con las pruebas y los ingenieros de la entidad, se tiene previsto entrar antes de 35 días las dos primeras turbinas que generarán 600 megavatios de energía.
“Todo indica que las unidades van a entrar en funcionamiento antes del 30 de noviembre de este año y un poco para que ustedes puedan hacer un seguimiento casi que en tiempo real a los hitos más relevantes del proyecto, a partir del lunes vamos a publicar lo que sería el día a día del proyecto”, indicó.
Publicidad
Frente a las pruebas adicionales que sugirió el Board Internacional de Expertos,EPM explicó que luego del llenado de la almenara en el mes de julio se identificaron filtraciones de agua que obligaron a hacer nuevas reparaciones y consultar a los expertos, quienes sugirieron extender las pruebas con la entrada en funcionamiento de las dos turbinas para verificar que el movimiento de las mismas no ponga el riesgo el macizo rocoso, el cual ha tenido varias reparaciones, luego de la contingencia en la mega obra.
Asimismo, frente a los documentos revelados por Blu Radio y Noticias Caracol, el gerente de EPM aseguró que se trata de tiempos que se tienen dentro de las pruebas que actualmente se adelantan en el proyecto.
“Las ocho semanas corresponden al escenario de las pruebas, donde no vamos a hacer nada que implique poner en riesgo a las comunidades. Lo que pasa es que el cronograma que yo estoy planteando hoy corresponde al escenario donde todas las pruebas salen perfectas. La holgura de ocho semanas corresponde a hacer un monitoreo y poder tener una mayor holgura por si alguna prueba sale como no lo esperamos”, afirmó.
Publicidad
También confirmó que culminaron las obras civiles en esas dos primeras unidades deHidroituango.
“Podemos anunciar civiles y el montaje de las unidades uno y dos están listas. Dicho de otra manera, no nos falta un bulto de cemento por echar, no hace falta un tornillo por poner en las máquinas y lo que estamos haciendo es lo que corresponde desde el punto de vista electromecánico. Han iniciado desde ya hace unas semanas las pruebas con agua sobre las estructuras que la tienen que contener”, finalizó el gerente.
En los próximos días arrancan pruebas dinámicas para bajar agua a las unidades y con esto seguir el cronograma actual que reiteramos. según EPM. sería antes del 30 de noviembre.
Publicidad
Le puede interesar: