EPM empezó el proceso para dar inicio al llamado Plan Mireya, en el que la compañía buscará el control de las obras de Hidroituango hasta que puedan terminar un proceso de licitación. Esto ratificaría un plan B, sino se prorroga el contrato con el consorcio CCC Ituango tras el segundo fallo de la Contraloría.
A través de un comunicado, la compañía antioqueña informó que desde el Puesto de Mando Unificado de riesgo en el megaproyecto se recomendó el avance de los primeros pasos de este plan.
Publicidad
El primer paso es solicitar un encuentro con la Unidad Nacional De Gestión de Riesgo y Desastres con el objetivo de tomar control sobre los campamentos y equipos críticos ante la inminente salida de los contratistas por fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría.
Este miércoles 1 o jueves 2 de diciembre se sostendrán las primeras reuniones en las que se espera que EPM solicite que se eleve el nivel de riesgo para que le dé poderes a la entidad para evitar que contratistas pongan en riesgo la obra. De esta forma, EPM podría tomar control sobre la planta y equipos de construcción de las empresas sancionadas.
Cabe recordar que el propio alcalde de Medellín y presidente de la junta de EPM, Daniel Quintero, destacó que el Plan Mireya trata de que EPM se haga cargo de las obras sino han encontrado reemplazo cuando llegue la respuesta del Consejo de estado.
Publicidad
EPM sigue avanzando en otras alternativas para la continuidad en Hidroituango, pero con estas medidas se garantizará que el proyecto se termine sin contratiempos.
Escuche el podcast de La Caja de los Cómics:
Publicidad