Aunque no hay ninguna demostración científica de que el coronavirus se contagie por el agua, y menos por aguas residuales o desechos, EPM inició con la academia un monitoreo de la presencia de coronavirus en las aguas residuales del Valle de Aburrá .
“Los investigadores lograron implementar y estandarizar el método de detección del virusCOVID-19 en las aguas residuales, con evaluaciones en sectores con tasas altas y bajas de contagio de la pandemia en el área metropolitana del Valle de Aburrá”, dijo la empresa en un comunicado.
Y agregó que “durante la exploración se han obtenido resultados preliminares para la predicción de cambios en relación con el aumento, disminución o prevalencia de la presencia del COVID-19 en los sectores analizados”.
Para este estudio, los lugares de muestreo de aguas residuales son Malpaso, La Hueso, Palmitas y en el afluente a la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando, en el municipio de Itagüí y según las conclusiones se ampliarán los puntos de monitoreo para buscar SARS-COV-2.
Publicidad