Para enfrentar el alza de los precios de energía donde opera, EPM anunció que modificará las condiciones de cálculos de tarifas para evitar el acelerado incremento y sea un alivio para los usuarios.
El cambio se hará en el indexador de los contratos de energía, lo que permitirá que las tarifas de energías de EPM no se calculen con base a índice de precios al productor, es decir, lo que le cuesta los materiales e insumos a los que producen electricidad, sino proyectada con la índice de precios al consumidor, es decir, con la inflación.
Según el gerente de EPM, Jorge Carrillo, será un cambio en el precio base de los contratos de energía que generará un alivio para el usuario.
“Anunciamos que de manera voluntaria y partiendo de conversaciones con el Ministerio de Minas, vamos a ser los primeros en tomar medidas teniendo en cuenta que somos los primeros generadores de Colombia, en cambiar el indexador de los contratos de energía para generar alivio en la tarifa de usuarios y de manera inmediata. Vamos a reducir a lo mínimo permitido los incrementos tarifarios”, explicó.
Publicidad
“Hemos tomado la decisión que el indexador no sea del IPP, sino una variable que esté asociada realmente a los costos que implica construir una represa y ponerla a funcionar en el tiempo, lo que va a permitir que los precios no sigan subiendo en la forma que han subido”, expresó, por su parte, el presidente de la Junta, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Publicidad
Cuánto ha aumentado el precio de la energía en Colombia
Las tarifas de energía, según el Dane, tuvieron un incremento en el país del 25 % en el último año, sin embargo, algunos ciudadanos dicen que es mayor.
Escuche el podcast Sin Tabú: