Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

EPM logró taponar la galería auxiliar de desviación que generó la emergencia en Hidroituango en 2018

Después de cerca de 4 años, con tapones de concreto de 23 metros de largo y 14 metros de alto, se logró clausurar definitivamente la GAD.

Galería Auxiliar de Desvío de Hidroituango.png
Galería Auxiliar de Desvío de Hidroituango.
Cortesía.

El 28 de abril de 2018 será una fecha que no se olvidará para el GrupoEPM y las comunidades de injerencia del proyecto Hidroituango, especialmente del Bajo Cauca, que están en la parte baja del megaproyecto y que tuvieron que desplazarse por el riesgo, debido a que se generó una emergencia a días de ponerse en funcionamiento.

Según la explicación, lo que ocurrió fue una erosión progresiva de rico en el piso del túnel que generó la obstrucción de la Galería Auxiliar de Desvío de Hidroituango, así lo determinó el estudio de causa-raíz contratado por EPM y realizado por la firma noruego chilena Skava Consulting durante siete meses.

Publicidad

Después de cerca de 4 años, con tapones de concreto de 23 metros de largo y 14 metros de alto, se logró clausurar definitivamente la GAD. Tardó cuatro meses y ameritó, a lo largo de este último tiempo, el esfuerzo y dedicación de aproximadamente 600 colaboradores entre funcionarios deEPM y sus empresas contratistas.

La GAD fue construida para desviar las aguas del río Cauca mientras se taponaban técnica y definitivamente los dos túneles originales de desviación. Por cerca de cuatro años, estos dos túneles cumplieron su propósito, desde febrero de 2014, cuando se desviaron las aguas del río Cauca hasta finales de 2017 y comienzos de 2018, cuando se iniciaron los trabajos para su taponamiento definitivo, momento en el cual el río fue desviado por la GAD.

La construcción de la GAD inició en octubre de 2015 y entró en servicio en septiembre de 2017 y, para entonces, operó en paralelo con el túnel derecho de desviación.

Publicidad

Esto permitió el taponamiento técnico y definitivo del túnel izquierdo de desviación. En marzo de 2018, cuando comenzó el proceso de pretaponamiento del túnel
derecho, el caudal del río Cauca continuó fluyendo únicamente a través del túnel auxiliar de desviación, GAD.

Este túnel auxiliar, por lo tanto, fue diseñado y construido para un uso temporal. Estaba previsto para operar solo desde septiembre 2017 y hasta julio 2018, cuando se tenía contemplado iniciar el llenado del embalse. A partir de ahí se cerraría definitivamente. Su operación se vio interrumpida a partir del 28 de abril de 2018, cuando se obstruyó y abrió de manera natural en varias oportunidades, lo que ocasionó crecientes súbitas aguas abajo y la destrucción de las dos compuertas de cierre que ya se tenían instaladas en ese punto.

La GAD fue el túnel que originó la contingencia, un frente de obra que generaba un alto riesgo ante un nuevo destaponamiento de forma natural. Conseguir su cierre definitivo mientras ya existe el embalse fue un reto importante para EPM, lo que reduce ostensiblemente los riesgos para las comunidades aguas abajo y una noticia muy positiva para el avance técnico deHidroituango y lo que será este año la entrada en operación de sus dos primeras unidades de generación de energía.

Publicidad

Escuche el podcast de La Caja de los Comics:

Publicidad