Las comunidades de Ituango y Toledo no estaban tranquilas y por eso bloquearon el ingreso a Hidroituango para protestar por supuestos incumplimientos de EPM con las poblaciones aguas abajo.
El gerente de las Empresas Públicas de Medellín, EPM, Jorge Carrillo, llegó a la cita como lo exigían los manifestantes que tenían bloqueada la vía hacia Hidroituango en la cresta de la presa desde hace dos días.
Este fue el primer compromiso para que inicialmente se permitiera el ingreso de los trabajadores a la casa de máquinas, pues se habían paralizado las obras.
Luego de cinco horas de negociaciones, en cabeza de un delegado del gerente, se logró un acuerdo con ocho compromisos que llevó al desbloqueo de la vía, que se levantara el campamento y que los pobladores regresaran a sus casas en Toledo. Sin embargo, Fernando Muñoz, líder de la protesta, fue enfático en señalar que si se incumplen los compromisos, volverían a Hidroituango.
Publicidad
"Una de vincular al Gobierno Nacional para el acompañamiento de algunas peticiones que también son responsabilidad del gobierno departamental y nacional. La otra es que ante cualquier incumplimiento de EPM inmediatamente nosotros volvemos a la movilización social", explicó Fernando Muñoz.
Los acuerdos son básicamente el mantenimiento de las vías de acceso desde Hidroituango al municipio de Toledo, el apoyo para la construcción de acueductos veredales en algunas zonas donde no hay servicio; y la financiación de unos estudios y diseños para la pavimentación de la vía entre Toledo y San José de la Montaña.
Publicidad
Los promotores indicaron que no aceptaban reuniones telefónicas o virtuales, pues exigían la presencia del gobernador Aníbal Gaviria, el alcalde Daniel Quintero y los directivos de EPM. Al final el gerente de la empresa llegó.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo ha sido la oposición de Álvaro Uribe en los 100 días del Gobierno de Petro: