Empresas Públicas de Medellín (EPM ) explicó, por medio de un comunicado, las razones por las cuales liquidará su Entidad Adaptada de Salud , misma que brinda de salud a los trabajadores y pensionados de la compañía.
Según el documento compartido por Empresas Públicas de Medellín, el Servicio Médico de EPM ha registrado una reducción importante de afiliados, altos costos de capitalización y operación y no cuenta con la capacidad de autofinanciarse. Por esta razón es que la Junta Directiva de EPM decidió iniciar el proceso de liquidación de la Entidad Adaptada de Salud (EAS).
Según la empresa de servicios públicos, la EAS genera ingresos a través de la unidad de pago por capitación (UPC), cuotas moderadoras y copagos, pero no es suficiente para cubrir los gastos por la prestación del servicio, lo que está generando que en cada vigencia EPM deba capitalizar y adelantar aportes con el fin de mantener la operación.
Publicidad
El proceso ya se inició y en él la Superintendencia Nacional de Salud se encargará de la liquidación mientras que el Ministerio de Salud y Protección Social deberá tomar la decisión sobre la(s) EPS asignada(s) para el traslado de los afiliados actuales.
Publicidad
Finalmente, EPM reitera a sus empleados y pensionados afiliados a la EAS que hasta que el proceso termine y se efectúe el traslado de los afiliados a otras EPM se seguirá prestando el servicio de salud con la calidad acostumbrada.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: