Hidroituango está a cuatro días del encendido de la primera turbina como señala el nuevo cronograma. Aunque los tiempos están apretados para lograr la orden de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de un plan de evacuación para las comunidades aguas abajo y un simulacro para otras poblaciones.
Según el alcalde Daniel Quintero, las pruebas han sido exitosas y por eso EPM está lista para prender la primera turbina este martes. Sin embargo, reconoció que todos estos elementos dificultarían la puesta marcha ese día.
"En el cumplimiento de la ley, lo que dice es que el próximo martes que íbamos a prender turbinas, tenemos que tener garantizada unas evacuaciones. Lo que estamos mirando, entonces, con el Gobierno Nacional y con el Consejo Departamental del Riesgo es cuáles son las condiciones de la evacuación para ver si se podría hacer el martes. En función de eso, ya sabremos si podemos o no arrancar el próximo martes. Pero el mensaje es que EPM está lista", agregó el mandatario.
Sin embargo, todo dependerá del visto bueno del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo que se desarrolla a esta hora en la Gobernación de Antioquia pues se debe tender un plan para la atención de las comunidades aguas abajo. A raíz de ello y la resolución de la Anla que pide la actualización de los riesgos, el mandatario local señaló que estos requerimientos por seguridad son elementos que permitirán evitar la millonaria multa de 190 millones de dólares a EPM si no se cumplen con la fecha máxima de 30 noviembre.
Publicidad
"Es probable que el hecho de que las decisiones de suspender el inicio de operaciones del proyecto sea una decisión de alto nivel nacional que nosotros acatamos, y en caso de que eso haga que nos pasemos después del 30 de noviembre, es posible que eso se convierta en un mitigante para evitar la sanción a EPM", manifestó.
Hidroituango, cuando esté a su máxima capacidad, aportará hasta el 17 % de toda la demanda de energía eléctrica del país.
Publicidad
Le puede interesar: 'El Camerino'