Tras una reunión de urgencia con el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Minas y Energía, German Arce, aseguró que el Gobierno ha intervenido desde el primer día del incidente en respuesta a la carta enviada por el gobernador de Antioquia y el gerente de EPM, en que piden tomar medidas.
“Este no es un proyecto de obra pública que esté ejecutando el Gobierno, evidentemente EPM es el responsable de la gestión del proyecto y tendrá que dar las explicaciones de lo que ocurrió y de la manera como va a gestionar el proyecto hacia adelante”, dijo Arce.
Publicidad
El ministro también aclaró que no hay instrucción para que las personas retornen a sus hogares y que no hay damnificados ni desaparecidos.
A la reunión también asistieron el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el director del Ideam, Ómar Franco, y un representante de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Publicidad
El presidente Santos respondió la carta que le envió el gerente de EPM, el gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín pidiéndole intervenir en la emergencia de Hidroituango.
El mandatario les contestó que el Gobierno ha atendido la situación desde un comienzo y que no “escatimará esfuerzos” para apoyarlos en el manejo de la situación.
Y señaló que el director de la UNGRD ha estado coordinando la evacuación y las medidas de prevención.
“Le he dado instrucciones que ante las nuevas circunstancias refuerce todas las medidas de prevención que haya lugar. Finalmente les reitero la necesidad de mantener adecuadamente informada a la opinión pública”, finaliza la misiva.
Publicidad
Santos les recordó que ellos son dueños y responsables de la ejecución del proyecto.
Publicidad