EPM ha entregado transferencias del sector eléctrico a las corporaciones autónomas regionales Corantioquia, Corpourabá y Cornare y 50 municipios antioqueños y el municipio de Uribia, en La Guajira , ubicados en jurisdicción de los embalses de generación de energía, las cuencas de los ríos que los abastecen o donde están instaladas las casas de máquinas.
Según Empresas Públicas de Medellín, son 50 poblaciones beneficiadas en Antioquia las que fortalecieron sus finanzas con las transferencias de EPM durante 2021, que en algunos casos llegan a representar alrededor de 20% del presupuesto.
Publicidad
“Quiere decir que las necesidades de las poblaciones urbanas y rurales, en materia de alcantarillado, acueducto, pozos sépticos, pueden ser solucionadas con estos recursos de las transferencias”, dijo José Enrique Londoño Maya, jefe gestión Ambiental y Social Generación Energía de EPM.
Lea también
Estas transferencias sólo pueden ser utilizadas por los municipios en los proyectos previstos en sus planes de desarrollo, con prioridad en las iniciativas de saneamiento básico y mejoramiento ambiental, entre ellos la construcción de acueductos urbanos y rurales, obras de alcantarillado, construcción de pozos sépticos, rellenos sanitarios y tratamiento de aguas residuales.
Publicidad
Las Corporaciones Autónomas Regionales deben invertir las transferencias que reciben en programas para la protección del ambiente y en la defensa de la cuenca hidrográfica y del área de influencia de los centros de producción de energía.
En el caso de los Parques Nacionales, la destinación debe hacerse en la preservación, restauración, uso sostenible y educación ambiental en páramos.
Escuche más noticias
Publicidad