A escasos 70 días para la entrada en operación de dos nuevas turbinas en la central de generación de energía Hidroituango, autoridades de gestión del riesgo analizaron en un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la ciudad de Bogotá el avance de protocolos para la protección del medio ambiente y comunidades aguas abajo de la megaobra en el norte de Antioquia.
Tras el encuentro, Olmedo López, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) reveló que en la tarde de este jueves 21 de septiembre EPM deberá entregar el documento actualizado con los protocolos para garantizar el encendido seguro de las unidades 3 y 4.
Publicidad
El directivo manifestó que este plan será analizado bajo los escenarios más exigentes y se solicitó a EPM que incluyera la mayor cantidad de factores a considerar dentro de estas acciones.
"Lo que le pedimos a EPM es que fuera amplio en la presentación del plan y que no solamente se pensara en la contigencia bajo una amenaza por fallos en el proceso en la presa, sino que también el plan debe incluir la vida que hoy tienen las comunidades aguas abajo y arriba", expresó el funcionario.
De igual manera, López manifestó que además de la contingencia de 2018 que afecta hasta hoy el macizo rocoso, se suman riesgos futuros para las poblaciones relacionados con el fenómeno de El Niño que apenas empieza y que ha producido en los últimos un bajo caudal en el río Cauca, apenas necesario para surtir a las dos turbinas que operan a máxima capacidad.
Publicidad
"La disminución del cauce en el río Cauca aumenta los riesgos porque se colmata y el próximo año, en mayo, cuando empiece a llover como nunca las aguas no tendrán por donde transitar y se corre el riesgo de que salgan de su curso", explicó.
Desde la UNGRD invitaron a las entidades involucradas en el manejo del proyecto a mantener una comunicación constante con las comunidades, pero además con las administraciones locales, salientes y entrantes, de los municipios aguas abajo y arriba de la obra.
Le puede interesar:
Publicidad