La central hidroeléctrica Hidroituango se acerca más a la meta de poner en funcionamiento sus unidades 3 y 4. Esta vez, tras 10 días de trabajo, se logró la demolición del tapón de concreto que obstruía el paso del agua desde el embalse hasta la turbina número 3 y que tenía un diámetro de 6,6 metros y una longitud de 9 metros.
Según explicó Andrés Gómez Hernández, profesional experto del proyecto, este hito en el proyecto permitirá que se pueda comenzar con las pruebas dinámicas de la turbina número 3, aunque previo a ello dijo que aún quedan unos trabajos pendientes.
Publicidad
"Hay otras actividades que debemos hacer: una es el plan de desmovilización del túnel, donde primero tenemos que hacer unas labores de recubrimiento en unas partes que fueron escarificada, luego retirar las redes y finalmente le retirar el tapón mecánico para darle paso al agua y a las pruebas dinámicas de la unidad", puntualizó Gómez.
Esta misma labor debe hacerse con la unidad número cuatro en los próximos días para cumplir con la meta de poner en funcionamiento ambas unidades antes de terminar el 2023.
Hay que decir que, actualmente Hidroituango tiene un avance constructivo de más del 92% y se espera que una vez entren en operación ambas turbinas, la central estaría entregando al país 1.200 MW más de energía limpia y renovable.
Publicidad
Le puede interesar: