Finalizó sin éxito la segunda y última conciliación entre Empresas Públicas de Medellín y los constructores, diseñadores e interventores de Hidroituango, por las pretensiones de 9,9 billones de pesos por las fallas en el proyecto.
Esta etapa de conciliación, que exige la ley antes de instaurar la demanda, tuvo dos encuentros mediados por la Procuraduría General de la Nación el pasado 11 de diciembre y este 8 de enero.
Al confirmar que las negociaciones fracasaron, la Procuraduría informó que desde este momento se aparta del proceso, para que las partes avancen en sus decisiones.
Publicidad
En consecuencia, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó que “el proceso de conciliación con los contratistas ha concluido sin éxito. Por tal razón EPM avanzará en la demanda por 9,9 billones de pesos”.
El mandatario dijo en un video compartido en sus redes sociales, que “el objetivo es recuperar los recursos públicos involucrados en los problemas del proyecto. Quiero felicitar a EPM por su valor, por su responsabilidad, a su gerente y a su personal por dar estos pasos”.
Publicidad
La demanda de EPM será contra el consorcio diseñador Generación Ituango, compuesto por Integral y Solingral; contra el consorcio constructor CCC Ituango, del que hacen parte Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa-Ramón H; y contra el consorcio interventor Ingetec-Sedic.
La primera instancia será ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, y si se llegara a una apelación de segunda instancia sería ante el Consejo de Estado.