A través de información relevante, EPM informó que se comprometió con el Banco Interamericano de Desarrollo a pagarle en un solo monto y de manera anticipada, los 450 millones de dólares que esta entidad le había prestado para el desarrollo de Hidroituango y que, dentro de lo normal, se debía pagar por cuotas.
Esta decisión, que afectaría las finanzas de EPM, es una consecuencia el proceso judicial que enfrenta la obra hidroeléctrica.
Ante la incertidumbre generada por los efectos del fallo de segunda instancia por parte de la Contraloría General de la República, (...) ambas partes - según lo establecido contractualmente- acordaron desarrollar un esquema de pago voluntario anticipado de EPM por el saldo total de la deuda
Cabe recordar que el BID le había hecho varias advertencias a EPM exigiendo claridad sobre las decisiones para el futuro de la obra.
Publicidad
Uno de esos llamados de atención se dio en septiembre, el cual decía, precisamente, que si no se cumplía la fecha de generación de energía (junio de 2022), la entidad de servicios públicos debería pagar el total del crédito, que equivale a 1,7 billones de pesos colombianos.
Mire el documento:
Publicidad
Siga y escuche el podcast Cuatro Punto Cero