Con el fin de fortalecer la gestión del riesgo en las poblaciones aguas abajo de Hidroituango, como lo ordenó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a través de la resolución 1056 del 4 noviembre, EPM firmó un convenio por un valor de 1.100.000.000 de pesos con siete municipios, en Antioquia, ubicados en la zona de influencia del proyecto.
Entre los municipios se encuentran Valdivia, Ituango, Briceño y Tarazá, donde viven las 3.500 personas que deberán evacuar de forma preventiva este miércoles, 14 de diciembre, de cara a las últimas pruebas que se realizarán en el proyecto. El convenio también fue firmado con las alcaldías de Cáceres, Caucasia y Nechí.
“De manera articulada, con las comunidades de estos siete municipios, venimos trabajando en la preparación para la evacuación preventiva que se va a realizar este 14 de diciembre, para la prueba de sincronización con rechazo de carga en su máxima potencia” explicó Ana Milena Joya Camacho, Gerente Social y Ambiental de EPM.
Las personas de estos municipios en Antioquia tendrán que estar siete horas, a partir de las 9:00 de la mañana, en evacuación preventiva que está fue programada para este miércoles, 14 de diciembre.
Publicidad
Cabe recordar que, hace unos días en diálogo con Blu Radio el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, el 15 de diciembre Hidroituango entraría en operaciones, pero por eso, el 14, realizarán pruebas finales en este lugar esperando tener "un balance positivo".
“Nosotros aspiramos hacer las pruebas el mismo día. Al otro día haríamos un balance de las pruebas y enseguida empezaremos a generar energía continua, que es el propósito de Hidroituango ”, aseguró Jorge Andrés Carrillo, gerente de Empresas Públicas de Medellín.
Publicidad
Para la evacuación preventiva de las poblaciones aguas abajo del proyecto Hidroituango se establecieron rutas de evacuación y puntos de encuentro.
Le puede interesar: 'El Camerino'