La fecha prevista para que entren en funcionamiento las turbinas 3 y 4 de Hidroituango es el 30 de noviembre y, faltando poco más de un mes para ello, todo indica que se cumplirá, incluso en un tiempo menor.
EPM anunció que la turbina número 3 ya finalizó todas las pruebas necesarias y se encuentra sincronizada y completamente lista para entrar en operación comercial, generando 300 megavatios por hora, como lo hacen ya las unidades 1 y 2; esto le otorga a Hidroituango una capacidad instalada para la generación de 900 megavatios.
Con respecto a la turbina 4, el alcalde encargado de Medellín, Óscar Hurtado, aseguró que ya se adelantan distintas pruebas para ponerla a punto y que ambas puedan estar listas en los tiempos estipulados por EPM.
"Se están haciendo pruebas, la turbina 3 ya superó la prueba de la sincronización y la prueba de estabilización de la potencia de 300 megavatios y la turbina 4, la buena noticia, es que va también muy bien", puntualizó Hurtado.
Publicidad
La meta de la empresa es que antes de que finalice el año central Hidroituango genere 1.200 megavatios de energía por hora, lo que servirá para iluminar unas cuatro ciudades y que, además, le permitiría al país estar preparado ante un eventual racionamiento derivado del Fenómeno del Niño.
Es importante recordar que las turbinas 1 y 2 ya generan energía a su máxima potencia y que ya fue asignada la licitación para que Schrader Camargo esté a cargo de las obras de la etapa 2 de la central que comprende la construcción de las unidades de generación 5, 6, 7 y 8.
Publicidad
El gerente Jorge Andrés Carrillo @jaaacarrillo informa, que acaban de terminar satisfactoriamente las pruebas que permitirán la entrada en operación comercial de la Unidad 3. Hoy con sus 900 MW de capacidad instalada #Hidroituango se convierte en la central más grande de… pic.twitter.com/54LUf1kcEm
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) October 24, 2023