A través de un comunicado, EPM advirtió que por bloqueos en Hidroituango, a la central no está llegando alimentación para los trabajadores y está en riesgo la seguridad energética del país. El bloqueo hecho por habitantes de Toledo ya cumple dos días y piden que EPM se sume a la búsqueda de dos hombres desaparecidos en el área de influencia de la hidroeléctrica.
Ya son dos días los que ajustan los habitantes del Valle de Toledo bloqueando el acceso de vehículos a la central Hidroituango; su intención es que EPM se una a la búsqueda de Luis Orlides Mazo y Luis Alberto Mazo, dos habitantes del municipio de Briceño que fueron vistos por última vez cuando nadaban, el pasado domingo,en la desembocadura del río San Andrés al embalse.
Según informaron fuentes oficiales del municipio de Toledo a Blu Radio, los habitantes piden a la empresa de servicios públicos que proporcionen buzos especializados para la búsqueda.
Ante esta acción de hecho, EPM aseguró que “la vida de más de 3 mil trabajadores y contratistas que laboran en Hidroituango y la seguridad energética del país se encuentran en riesgo”.
Publicidad
Según el comunicado, la empresa de servicios públicos ha dispuesto, para los grupos de búsqueda, dos lanchas con sus conductores, sobrevuelos de dron con personal especializado, hidratación para los socorristas, acompañamiento psicosocial para las familias de los desaparecidos y hospedaje.
También explica que el bloqueo impacta no solo a la central, sino también a los municipios vecinos debido a la interrupción del suministro de gas, víveres y alimentos y la atención en salud al no poder trasladar pacientes.
Publicidad
EPM advierte que, de continuar el bloqueo, además de verse comprometida la seguridad alimentaria del personal y la dinámica de cambio de turnos en Hidroituango, se podría suspender el funcionamiento de las unidades 1 y 2 de la central, que mitigan actualmente los efectos del fenómeno de El Niño en el precio de la energía.
Por todo esto, la compañía ya escaló la situación ante la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo de Colombia para evitar una crisis humanitaria.