Con un evento en Dabeiba , la JEP y la Fiscalía entregaron a sus familias los cuerpos de Wilson Jairo Manco y de un menor de edad, de apellidos Zapata Durango, dos víctimas de desaparición forzada.
#AEstaHora || En Dabeiba, Antioquia, la @JEP_Colombia y @FiscaliaCol hacen entrega digna de los cuerpos de dos víctimas del conflicto armado: Wilson Jairo Manco Úsuga y un menor de 14 años, tras años de búsqueda por parte de sus familiares.#JEPenLosTerritorios pic.twitter.com/n6TRyewzbZ
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) September 25, 2021
Publicidad
En el caso de Wilson Manco, según la justicia especial, se trata de un campesino que al momento de su desaparición, en 1999, tenía 26 años.
Sus restos fueron encontrados e identificados el año pasado en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, tras la inspección de la JEP en el marco de las investigaciones de posibles casos de ejecuciones extrajudiciales por parte de la Fuerza Pública.
Mientras que el menor de edad, quien tenía 14 años cuando desapareció, había sido exhumado en 2012 por la Fiscalía en La Ceja, Oriente, pero solo hasta la fecha se logró identificar y contactar a su familia, esto luego de una toma de muestras de ADN que se adelantó el pasado año también en Dabeiba.
Publicidad
La entrega digna finaliza con la inhumación del cuerpo de Manco Úsuga en el cementerio Las Mercedes, donde se presume que hay cerca de 50 personas ilegítimamente presentadas como bajas en combate. pic.twitter.com/9OOUdGdwpz
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) September 25, 2021
Los honras fúnebres se hará en los cementerios Las Mercedes y de la vereda El Botón de este municipio, donde ya son 7 las víctimas de desaparición forzada identificadas y cuyo cementerio está priorizado por la JEP pues allí se presume la existencia de al menos 50 cuerpos víctimas de ejecuciones extrajudiciales, más conocidas como 'Falsos Positivos'.