En un recorrido por la Central Mayorista de Antioquia en Medellín, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo , aseguró que el precio de los alimentos básicos en el país solo volvería a tener una reducción entre mayo y junio, pero dependerá de las mejoras en las condiciones climáticas y en la estabilización de los costos de los insumos.
Esta visita fue hecha como parte de las actividades para reunir información necesaria para el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que será presentado este sábado 5 de febrero en el país.
Desde allí, el funcionario manifestó que durante los primeros días de febrero se ha mantenido la constante del alza de los precios de productos básicos y que, teniendo en cuenta los ciclos de cosechas y el precio de insumos, este panorama se extenderá al menos por tres meses más.
"Lo que vemos en la cadena de comercialización mayorista es una presión muy fuerte de los costos en la conformación de sus precios mayoristas que solamente bien entrado el segundo trimestre entre mayo y junio vamos a poder ver una reducción en el precio final de los consumidores", explicó.
Publicidad
De acuerdo con el director, desde Medellín se puede reflejar la situación actual del país con altos costos o incluso escasez de alimentos como papa, limón, yuca, cebollas, proteínas animales; algo que se da desde la misma producción.
"Establecen que los costos de fertilizantes para los cultivos agrícolas y los concentrados para la producción de carne y de pollo están muy altos. Y, adicionalmente, la ola invernal sobre el componente de frutas y hortalizas juega un rol muy importante, porque cuando llueve mucho se pudren los alimentos que están enterrados", concluyó Oviedo.
Publicidad
Escuche el podcast El Camerino con Tito Puccetti: