Las autoridades investigan las circunstancias que rodean la muerte de Andrés Contreras, un dragoneante con más de 15 años de trayectoria en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que fue hallado sin vida en la cárcel de El Pedregal, donde prestaba sus servicios.
Según Luis Alberto Pinzón, presidente del Sindicato de Trabajadores del Inpec en Antioquia, el cuerpo del funcionario que se desempeñaba como guarda canino fue hallado por sus compañeros en una zona boscosa alrededor del penal, en el occidente de Medellín, tras ser buscado por varias horas ya que no se reportó al momento de iniciar un procedimiento de rutina y desapareció con su arma de dotación.
Publicidad
Versiones de quienes participaron en la búsqueda apuntan a que Contreras habría accionado en su contra el arma de fuego.
"El horario de él se basaba en operatividad; revistas, requisas y fue visto donde descansan los caninos. Posteriormente, cuando se iba a realizar el operativo, el compañero no aparece", detalló el directivo sindical.
Aunque se desconocen las razones que habrían llevado al guarda a tomar esta decisión, Pinzón reconoció que la precaria situación carcelaria en todo el país también tiene repercusiones en la salud mental de los encargados de la seguridad de los diferentes establecimientos, pues tienen en muchas ocasiones sobrecarga de funciones.
Publicidad
"Funcionarios tanto administrativos como de guardia se sobrecargan de labores y esto también genera una descompensación en el estado de ánimo del funcionario. A esto se suman condiciones que se pueden presentar al interior de los centros de reclusión con atención a sus funciones como amenazas", dijo.
Pese a las sanciones, los llamados de entidades del Ministerio Público y organizaciones sociales defensoras de la población privada de la libertad, Pinzón advirtió que el hacinamiento y las condiciones de alimentación continúan siendo muy preocupantes sin que las instituciones competentes como la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) actúen oportunamente.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad