Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

¿Encartados con parque eólico Jepírachi de La Guajira entregado por EPM a la comunidad Wayúu?

Aunque fue resaltado por las Empresas Públicas de Medellín, el Fondo de Energías no Convencionales tiene reparos para el funcionamiento del parque eólico.

285577_BLU Radio. Parque Jepírachi en La Guajira / Foto: EPM
BLU Radio. Parque Jepírachi en La Guajira / Foto: EPM

Tras un comunicado público del Fondo de Energías no Convencionales, Fenoge, tambalea el anunció hecho hace pocas semanas por la exministra de Minas y Energía y el alcalde de Medellín sobre el acuerdo a que había llegado el Gobierno Nacional y EPM para que el parque eólico Jepírachi continuara operando en La Guajira como parte de una alianza público popular con la comunidad Wayúu.

En un comunicado de 2 páginas publicado en redes sociales por el Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, Fenoge, entidad reglamentada por el Ministerio de Minas y Energía, indicaron que hay varias situaciones que dificultaría la puesta en marcha de una eventual sesión del proyecto de generación de EPM para que el parque eólico Jepírachi, ubicado en La Guajira, continúe siendo operado por comunidades Wayúu bajo un esquema de participación comunitaria.

Publicidad

Explicaron que, luego de que el comité directivo de Fenoge evaluara la pertinencia y conveniencia de la propuesta presentada por la junta directiva de EPM, la información entregada, “de manera parcial” por Empresas Públicas de Medellín, resulta insuficiente para determinar la viabilidad de continuar con la operación del parque bajo el esquema propuesto.

Hace 3 semanas, cuando se hizo el anuncio ante los medios de comunicación con la presencia de la exministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres; el presidente de la junta directiva EPM y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el mandatario de la capital antioqueña calificó el acuerdo como “una muy buena decisión”.

“(Lo que) hemos hecho con el Gobierno Nacional es busquemos los mecanismos, para que no sea desmontado, es que además sea entregado en un acuerdo de propiedad mixta a las comunidades de la Guajira, muy buena decisión que además reconoce la emergencia que vive la Guajira”, agregó.

Publicidad

Pero esa iniciativa hoy tambalea por cuenta de la información incompleta entregada por EPM y de otros factores relacionados directamente con la infraestructura y la inversión económica que se debería hacer.

Al respecto, en el comunicado de Fenoge especificaron que se desconoce el costo y el cronograma de las inversiones que se deben adelantar para la puesta en funcionamiento de 2 autogeneradores que están indisponibles, además se desconocen las condiciones y costos asociados a la renovación o renegociación del contrato de conexión del proyecto, hay obligaciones ambientales y sociales pendientes, con relación al flujo de caja se identifican valores negativos de inversiones y no se tiene claridad sobre los costos de administración, operación y mantenimiento.

Bajo ese panorama, Fenoge asegura que la viabilidad de la cesión del parque está en veremos y por eso durante esta semana está haciendo mesas técnicas interinstitucionales con funcionarios de EPM para analizar los aspectos mencionados y, de hallar soluciones, proceder con una fase de concertación con las comunidades beneficiarias.

Publicidad

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

Publicidad