El costo de vida no encuentra techo en Colombia y tampoco en Medellín , donde solo en enero se registró una inflación del 1.78 % igual que en el país, pero del 12.94 % en el último año.
Aunque fue levemente menor la tasa anualizada que el promedio nacional, los alimentos y las bebidas no alcohólicas no ceden, pues fueron nuevamente el segmento que más se encareció con 26.3 %, seguido de hoteles y restaurantes con 17.2 % y el transporte con un 14 %.
A pesar de que la comida está cara, sigue en aumento porque las familias paisas deben seguir comprando, como explicó Óscar Manco, director de Mercados de Trust Investment.
"De alguna manera tienen más facilidad comprar carne de pollo y cerdo, que algunas denominaciones de res. Y eso repercute incluso en los niveles de oferte en el caso específico de la carne", aseveró.
Publicidad
Al respecto, el economista y consultor en finanzas personales Luis Fernando Mondragón explicó que, en el primer semestre del año, aún no cederán los precios, pues hay varias condiciones tanto internacional como en el entorno colombiano que mantendrá alto el costo de vida.
"Yo pensaría que para el segundo semestre más tardar, esa nivelación de precios finalmente se va a dar. Incluso, en algunos rubros, vamos a ver decrecimiento en el precio", manifestó el experto.
Publicidad
Solo el segmento de comunicaciones e información no se encareció e incluso registró una disminución del 0.27 %.
Le puede interesar
Le puede interesar: 'El Camerino'