La firma suiza-finlandesa Pöyry entregará el próximo 23 de diciembre a la Autoridad Nacional de Licencias Ambiental (Anla) su informe pericial sobre la estabilidad de Hidroituango para determinar si se puede continuar con todas las obras del proyecto. Esto se da también cuando se espera que se confirme la prórroga del contrato con los constructores.
Este análisis y estudios hacen parte de la orden que impartió la autoridad ambiental hace tres años que obligó a EPM a contratar una firma extranjera e independiente, en este caso Pöyry.
La sanción de la Anla en ese entonces suspendió en junio de 2018 las obras no prioritarias en Hidroituango, pero en 2020 fue levantada esa suspensión a la espera del informe independiente de la estabilización del proyecto.
Por eso, una vez se entregue el informe el próximo 23 de diciembre, los expertos de la Anla y de la firma Pöyry revisarán si hay nuevos requerimientos o dudas, luego una visita de campo al proyecto y así dar un dictamen final a escasos seis meses de que entre en operación la primera turbina de la hidroeléctrica.
Publicidad
Este informe de la estabilidad se espera en medio de la incertidumbre sobre la prórroga de los constructores CCC Ituango pues no han firmado el contrato de renovación por ocho meses más y otros tres meses de empalme.
Escuche más noticias
Publicidad