En un mensaje en el que se ve un gráfico del comportamiento financiero de las acciones que tienen las Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Tigo-une, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, mostró los números negativos que, según él, deja a la ciudad el no vender esas acciones.
En junta EPM nos dieron esta información sobre Tigo que administra a UNE:
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) December 13, 2022
- Pérdidas 2022: 463 mil millones.
- Deterioro total en 2022: 981 mil millones
- Impacto sobre transferencias para Medellín en 2023: 540 mil millones de pesos menos.
El regalo de navidad del CD a Medellín pic.twitter.com/dd28UYG2A4
Según el trino, las pérdidas en el 2022 ascienden a $463.000 millones; el deterioro total ya está sobre los $981.000 millones en este año y el impacto sobre transferencias para Medellín en 2023 alcanza los $540.000 millones de pesos menos.
Al final, como es ya costumbre del alcalde, culpó al partido Centro Democrático de la situación de la empresa y de haberle dado ese “regalo de Navidad” a la ciudad.
Publicidad
La arremetida de Quintero viene desde octubre pasado, cuando el Concejo de Medellín, en una reñida votación que quedó 10 a 9, negó la proposición mediante la cual se buscaba laventa de acciones de EPM en Tigo - Une.
Desde 2014, cuando se fusionó con la multinacional Milicom, la entidad tiene el 50 por ciento más 1 del paquete accionario. Lo que pretendía Quintero era, desde su perspectiva, que no se perdiera la opción de ejecutar el derecho de salida de este negocio y la aplicación de la cláusula de protección del patrimonio público.
Publicidad
No obstante, el cabildo negó esta iniciativa, pues se generaron dudas sobre los destinos que tendrían recursos del orden entre los 2,3 y 2,8 billones de pesos, ante la posible venta de las acciones.
Junta directiva de EPM aprobó presupuesto de $24,2 billones para la vigencia 2023:
La empresa de servicios públicos de Medellín informó, a través de un comunicado, que gran parte del presupuesto del año 2023 será destinada al desarrollo de proyectos de infraestructura e iniciativas sociales.
De esta manera, los 24,2 billones de pesos abarcan los recursos necesarios para la operación e inversiones en cada uno de los segmentos de la organización como generación, transmisión y distribución de energía , gas, provisión aguas, aguas residuales y otros, incluyendo los recursos para avanzar en la entrada a operación de las unidades tres y cuatro del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.
Publicidad
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo ha sido la oposición de Álvaro Uribe en los 100 días del Gobierno de Petro: