Jaime Andrés Upegui, quien sufrió graves lesiones en su cuerpo tras el hecho, se encuentra en la IPS Universitaria Clínica León XIII. Tres de los heridos más graves fueron remitidos a otros centros asistenciales de mayor complejidad desde el Hospital de Frontino, donde se recibieron los sobrevivientes, víctimas de la tragedia en la vereda La Antigua de Abriaquí en el municipio del mismo nombre.
El sobreviviente ingresó por el servicio de urgencias por sus afectaciones en las piernas y otras extremidades, pero la complejidad de su estado requirió llevarlo a cuidados intensivos después de cirugías, según el médico Jorge Pérez Gutiérrez, coordinador de urgencias de la IPS Universitaria.
"Llega con traumas de miembros inferiores principalmente, tiene fracturas abiertas, contaminadas y con mucho hipovolémico, es llevado a cirugía, se le hace la cirugía, lo trasladan a cuidados intensivas pero es un paciente que hay que recuperarlo del shock", explicó el médico.
Publicidad
Los médicos informaron que el paciente va evolucionando, pero por el momento requiere manejo de antibióticos debido a que las heridas están abiertas y están contaminadas.
Mientras tanto, durante la mañana en la vereda La Antigua de Abriaquí se reanudó la búsqueda por parte de los organismos de socorro y la misma comunidad para encontrar a Jesús Antonio Cruz, quien falta por ser hallado en la empalizada que arrastró la quebrada.
Publicidad
Además, se espera que Medicina Legal entregue los cadáveres de doce de las trece víctimas para hacer un sepelio colectivo en Frontino de donde eran la mayoría de estos mineros fallecidos.
Escuche el podcast "Zorros y Erizos" y conozca el acontecer político del país: