Los observatorios de Mujeres, Diversidades Sexuales y de Género y del Derecho Fundamental a la Salud, de la Personería de Medellín advierten sobre el alto número de casos de personas con VIH/SIDA, que, en su mayoría, están concentradas en las comunas Aranjuez, Manrique, Robledo y Villa Hermosa.
Según dijo Laura Estefanía Morales Arango, líder del Observatorio de Mujeres, Diversidades Sexuales y de Género, explicó que también han aumentado las campañas de detección rápida de enfermedades e infecciones de transmisión sexual.
"Hemos evidenciado que las diferentes aseguradoras, las diferentes EPS y la Secretaría de Salud han hecho múltiples esfuerzos para poder generar que hayan pruebas en calles, haciendo brigadas de salud y demás para tomas rápidas", explicó.
Lo que genera más preocupación es que el 45% de los 392 casos de VIH/SIDA detectados en Medellín durante el primer trimestre de 2023 son jóvenes entre los 20 y 29 años de edad.
Publicidad
Por esto la Personería llama la atención de las autoridades de salud para que se realicen campañas con enfoque diferencial que realmente ayuden a que los casos no aumenten sin medida y que se atienda a cada población según sus características sociales.
Le puede interesar:
Publicidad