Tres dragas, ocho retroexcavadoras que estarían al servicio del Clan del Golfo y Los del Bajo en el Bajo Cauca antioqueño fueron destruidas por el Ejército en los municipios de Cáceres, Zaragoza y El Bagre, donde las autoridades continúan su ofensiva contra la minería ilegal que, solo en esta zona, ha causado el ecocidio que los grupos armados han causado a un área de aproximadamente 70 hectáreas, las cuales tardarán más de 40 años en recuperase.
En operaciones contra la minería ilegal realizadas hoy por @PoliciaColombia y @FuerzasMilCol en los municipios de Cáceres, Zaragoza y El Bagre fueron destruidos 3 dragones y 8 excavadoras, avaluados en $7.650 millones, afectando las finanzas del Clan del Golfo y "Los del Bajo". pic.twitter.com/C8Dwu2DqZn
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) July 15, 2023
Uno de los operativos se llevó a cabo en la vereda Rosales, sobre el río Nechí, del municipio de Zaragoza, donde el Ejército ubicó 3 dragas avaluadas en 800 millones de pesos y una retroexcavadora, con un valor aproximado de 400 millones de pesos. También, halló tres unidades de producción minera con capacidad de producción mensual de 16,5 kg de oro, equivalente a más de 4.261 millones de pesos.
Entre tanto, en la vereda Río Man del municipio de Cáceres, destruyeron 7 unidades de producción minera y 7 retroexcavadoras, con un valor cercano a los 3.150 millones de pesos. allí, mineros ilegales, extraían cerca de 21 kg de oro al mes, por un valor de 5.423 millones de pesos en el comercio.
En la zona se evidenció también la tala indiscriminada de 42.00 árboles y los químicos usados en esta práctica, que afecta las fuentes hídricas de la región que surten de agua estos municipios.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad