Con una pañoleta que contiene las siglas alusivas al ELN y los colores que identifican a este grupo guerrillero, colgada en toda la entrada de la mina, se encontraron esta mañana los trabajadores del proyecto Matuna, ubicado en la vereda El Aporriado de Segovia , según la Mesa Minera De Segovia y Remedios, vendría siendo objeto de continuas amenazas e intimidaciones de este grupo armado.
Este hecho se suma al homicidio de un trabajador del proyecto que desapareció el sábado y fue hallado muerto a pocos metros de la mina.
Publicidad
"El día de hoy se presentaron hombres armados con distintivos del ELN, lo que hizo que todas las personas que trabajaban allí no laboraran por temor a represalias, más con el atenuante del trabajador que fue asesinado", indicó Yarley Erasmo Marín López, presidente de Mesa Minera De Segovia y Remedios.
Los hechos que ocurren en medio del inicio del nuevo cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN, lo que preocupa a defensores de Derechos Humanos en Antioquia, como Óscar Yesid Zapata, de la Fundación Sumapaz.
"Lo que nos genera preocupación es que no sabemos si existen los mecanismos de verificación del cese al fuego, toda vez que en algunas zonas se siguen presentando situaciones complejas en donde este grupo
Publicidad
Según defensores de derechos humanos, en la actualidad, el ELN tiene una fuerte presencia en el nordeste del departamento, parte del Magdalena Medio; Norte, Bajo Cauca antioqueño, Suroeste y Urabá.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: