Aunque la Seccional de salud de Antioquia no tiene reportes nuevos de personas intoxicadas con fentanilo , a los dos casos confirmados por la Clínica Soma se suman otros cuatro que fueron atendidos por la ESE Carisma y el Hospital San Vicente Fundación.
Así lo dio a conocer, Rainer Bedoya, médico especialista en toxicología y quien dice estar atendiendo casos relacionados a la denominada droga zombie, en la capital de Antioquia , desde hace más de un año.
Publicidad
"Aproximadamente en el último mes, me han manifestado varios pacientes que han probado o utilizan fentanilo, pero no es fentanilo propiamente solo, sino en mezcla con otro tipo de sustancias como tusi, ketamina y otro tipo de medicamentos sedantes", explicó el toxicólogo.
La combinación de este tipo de sustancias puede producir en las personas complicaciones muy graves, como convulsiones que pueden llevar a daños neurológicos irreversibles, incluso a la muerte. Además, daños musculares y afectaciones a la función renal.
Los operativos de las autoridades
Un total de 12 allanamientos realizados en diferentes sectores de Medellín permitieron que, después de 7 meses investigando y recibiendo información de la comunidad, se lograra la captura y judicialización de 15 personas que se dedicaban a la elaboración de drogas sintéticas usando analgésicos opioides como el fentanilo y la oxicodona, además de medicamentos psiquiátricos y sustancias alucinógenas como la ketamina, el DMT y el midazolam.
Publicidad
Según el coronel José Fonseca, comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, entre las cosas más graves encontradas con la banda está la comercialización de las drogas fabricadas cerca a instituciones educativas de los barrios Florencia y Pedregal y la no advertencia a los consumidores de los contenidos del producto que están comprando.
"El engaño que le estaban ocasionando a los adictos revolviendo esta sustancias que vulneran la salud al consumidor no le estaba manifestando, qué clase de químico le estaban revolviendo lo cual afecta la salud de estos sujetos que están en esa adicción", explicó el coronel
Publicidad
En los procedimientos se encontraron 35 ampolletas de fentanilo (analgésico opioide), 170 cigarrillos de marihuana, 667 pastillas de anfetaminas, 9 frascos de ketamina (analgésico alucinógeno), 17 unidades de DMT - dimetiltriptamina (psicoactivo), 76 pastillas de oxicodona (analgésico opioide), 15 ampolletas de midazolam (medicamento psiquiátrico) y 35 gramos de cocaína, por lo que tanto la Policía como la Fiscalía trabajan para identificar cómo llegan estos medicamentos a ser comercializados con drogas en la ciudad, como lo explicó Yiri Milena Amado, directora seccional de Fiscalía para Medellín.
Publicidad
"Buscamos identificar por dónde están ingresando, a qué barrios están llegando; inicialmente se había dicho que el fentanilo era solamente de uso en algunos estratos altos, con estas incautaciones se da cuenta de que realmente estamos hablando de que se podría distribuir en cualquiera de los estratos de la ciudad de Medellín", dijo Amado.
Publicidad
Las 15 personas judicializadas tendrán que responder por delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, porte y tráfico de estupefacientes, suministro a menor, destinación ilícita de bien mueble o inmueble y porte de arma de fuego.
Le puede interesar: