La muerte de Luis Gonzalo Estrada Suárez y Alexandra Salazar Diosa el pasado sábado recordó a las autoridades de Medellín una problemática que es latente y se hace evidente cada vez que hay lluvias torrenciales en la ciudad.
Los deprimidos de Bulerías, La Terminal del Norte, la Feria de Ganado y el de los Músicos, donde murió la pareja después de que su auto quedara tapado por el agua, son los puntos más peligrosos cuando un aguacero fuerte se desata sobre Medellín, pues inevitablemente terminan inundados y, en ocasiones, el agua logra subir más de 5 metros.
Publicidad
En la Terminal del Norte, según las personas que trabajan allí, ya no es raro ver que llueva y el soterrado se llene rápidamente, como lo cuenta Antony González quien explica que "toda esa agua acá arriba, corre hacia abajo y allá se empoza y sube a un nivel increíble. Hasta los buses quedan tapados y no se les ve sino la parte de arriba, el techo".
Algo similar sucede en Bulerías, donde los comerciantes de la zona han visto el deprimido llenarse hasta desbordarse por la glorieta. Carlos Osorio cuenta que "me acuerdo que una volqueta acá abajo se quedó atascada. El man se quedó y más de la mitad de la volqueta se tapó".
Según Jhon Fredy Rojo Soto, la situación no es diferente en el deprimido de Los Músicos, donde en el día de amor y amistad de 1988 fallecieron 3 serenateros que iban a bordo de un taxi que quedó sumergido en las aguas empozadas de un fuerte aguacero, situación similar a la del sábado pasado, cuando murieron Luis Gonzalo y Alexandra.
Publicidad
"Esta problemática la tiene esto hace tiempos. Este túnel aquí, mejor dicho, nbo se ha muerto más gente, de milagro", puntualizó el hombre que trabaja en el sector.
#VideoBlu A propósito de lo sucedido el pasado sábado, Blu Radio recorrió los deprimidos de Medellín que más se inundan con las torrenciales lluvias. #VocesySonidos pic.twitter.com/4tcHsIsYxN
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) January 16, 2023
Es por esa razón por la que el Alcalde Daniel Quintero solicitó al Área Metropolitana del Valle de Aburrá y al Siata, buscar una manera de que se pueda, no sólo alertar sobre la inundación, sino impedir que los vehículos entren a ella.
Publicidad
"En ese sentido tendré una reunión con el equipo técnico del Siata para diseñar un instrumento que permita generar una alarma y a su vez bajar una talanquera que impida el ingreso de los vehículos a los soterrados cuando se encuentren inundados", explicó el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio.
Con esto, el sistema funcionará como los pasos de los ferrocarriles o los trenes. Al aumentar los niveles de agua, se cierra la vía e impide el paso de vehículos, evitando así que queden atrapados o, incluso, tapados completamente por el agua como sucedió el sábado pasado.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad