Una investigación del Politécnico Grancolombiano reveló que, en Medellín, 140 estudiantes sufren el síndrome de FOMO, es decir, el miedo a perderse algo, por lo que se estarían auto flagelando a causa de esta condición médica.
Qué es el síndrome del FOMO
Si usted es de las personas que siente un nivel drástico de ansiedad cuando no va a un evento social, cuando se le queda el celular en la casa al salir o se pierde de algo de su importancia, podría ser un síntoma del FOMO, que significa ‘fear of mising out’ o el miedo a perderse de algo.
De acuerdo con esta investigación, los jóvenes entre los 13 y 19 años son los que más padecen el FOMO, ya que pasan más del 90 % de su tiempo en diferentes aparatos tecnológicos, al punto de llegar a hacerse daño con elementos corto punzantes por la ansiedad y el estrés que esto genera.
Publicidad
Según los expertos, esto es considerado como una patología digital que trae diversas desventajas para los cibernautas, esencialmente si se trata de las poblaciones más jóvenes, afectando su vida y hasta el rendimiento académico y que incluso ya está migrando a las poblaciones más adultas
"Tengamos en cuenta que acabamos de pasar una pandemia, de la cual nos alejamos como de ese mundo físico y real al que estábamos acostumbrados y nos trasladamos a un entorno digital en ese entorno digital. En ese entorno entonces, muchos sujetos pasaron a comunicarse con otros a través de los dispositivos móviles", afirmó Susana Castañeda, investigadora del Politécnico Grancolombiano.
Publicidad
Entre los casos que han podido investigar sobre el FOMO, revelaron que hay pacientes relacionados de forma directa e indirecta con la enfermedad y recomiendan que una de las soluciones para prevenir esta condición es mejorar los niveles de comunicación al interior de la familia.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: