En una audiencia que duró un poco más de dos horas, un juez con función de control de garantías de Medellín tomó la decisión de revocar la medida de aseguramiento en domicilio en contra de la exsecretaria de Educación, Alexandra Agudelo , quien en libertad seguirá defendiéndose en medio del proceso judicial por presuntos sobrecostos en contratos del programa Buen Comienzo por 23.000 millones de pesos.
Aunque la decisión fue apelada por la Fiscalía y la Procuraduría, que no aceptaron la decisión adoptada, recordemos que, en el pasado, tanto la exdirectora técnica de Buen Comienzo, Lina María Gil, y Henry Paulison Gómez, representante legal de la Corporación Colombia Avanza, habían tomado la decisión de renunciar a sus cargos y por eso estaban en libertad.
Publicidad
Al conocer la decisión, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, celebró la decisión:
“Se hace justicia. Una juez de la República acaba de revocar la medida contra nuestra Alexandra Agudelo.ecretaria de Educación Alexandra Agudelo. Me dirijo en este momento a su casa para darle un abrazo. Lo que intentaron hacer contra nuestra Secretaría de Educación es simplemente infame. Probamos que no hubo sobrecostos y ninguna irregularidad. Una fiscal de Medellín quiso quitarle la libertad y acusarla falsamente. Hoy un juez le entrega la libertad. La verdad siempre triunfa”, afirmó el mandatario.
Lo que intentaron hacer contra nuestra Secretaría de Educación es simplemente infame. Probamos que no hubo sobrecostos y ninguna irregularidad. Una Fiscal de Medellín quiso quitarle la libertad y acusarla falsamente. Hoy un juez le entrega la libertad. La verdad siempre triunfa.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) March 21, 2023
La investigación es por la entrega a dedo de un contrato de 23.000 millones de pesos para el suministro de paquetes alimentarios a los niños y las madres gestantes de Buen Comienzo en 2020 y que habrían tenido sobrecostos de hasta 1.300 millones de pesos, un detrimento al patrimonio público.
Publicidad
Estos sobrecostos quedaron en evidencia en interceptaciones de llamadas que ya presentó la fiscal 49 ante la juez, pues, supuestamente, los contratistas de la Alcaldía acordaban precios por encima del valor del mercado de cada producto.
"¿El KN95? Lo pueden facturar, eso yo lo puse a 1.600 pesos, pero eso lo pueden facturar tranquilamente a 3.000 pesos y el alcohol lo pueden facturar cada uno 5.000 pesos cada uno”, se escuchó en la llamada.
Publicidad
En otra de las interceptaciones, miembros de la corporación Colombia Avanza habrían reconocido que sacaron una cantidad de material que los inculparía, por lo que acordaron que se borraran todas las grabaciones de las cámaras de seguridad para que la Policía Judicial no hallara pruebas en sus inspecciones en la sede.
“Borre todo, absolutamente todo de todas las áreas que tengan que ver con otras empresas, pero las cámaras están prendidas. A eso no hay problema, eso se puede apagar. Bueno, sí, y necesito que borres ahorita los pedazos que quedaron de cuando estamos sacando las cosas”, afirmaban en las llamadas interceptadas.
Luego de la decisión, el abogado de Alexandra Agudelo, Santiago Trespalacios, afirmó que “estas medidas son de carácter cautelar o preventivo".
Publicidad
"El proceso continúa y las etapas son iguales, lo que varía es que Alexandra podrá afrontar este proceso en libertad”, dijo el togado.
Lo que viene es que la Fiscalía General deberá decir si entrega el escrito de acusación o una solicitud de preclusión que deberá hacerlo en los próximos meses.
Publicidad
Lo que intentaron hacer contra nuestra Secretaría de Educación es simplemente infame. Probamos que no hubo sobrecostos y ninguna irregularidad. Una Fiscal de Medellín quiso quitarle la libertad y acusarla falsamente. Hoy un juez le entrega la libertad. La verdad siempre triunfa.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) March 21, 2023
Le puede interesar:
Publicidad