Mientras se adelanta la lectura de la sentencia contra Elda Neyis Mosquera, alias 'Karina', y otros ocho postulados a Justicia y Paz, en Medellín , una de las víctimas que está presente en la audiencia tiene la esperanza de que la exguerrillera le diga dónde está su hijo, desaparecido hace 16 años.
En el Tribunal Superior se adelanta el primer fallo de justicia transicional que condena a integrantes de las Farc-EP que se acogieron a la ley de justicia y paz. En la sala de audiencia estaba María Rosmery Ramos Aguirre, una de las víctimas de alias 'Karina', quien espera una reparación justa y que por fin le digan dónde está su hijo.
Publicidad
“Perdí a mi hijo, a mi hermana y mi sobrina. De mi hijo no sé nada actualmente, alias 'Karina' dijo que se lo entregó a otro grupo y, hasta el momento, no sabemos nada de él”, manifestó María Rosmery Ramos Aguirre.
Hace pocos minutos terminó esta primera parte de la audiencia el magistrado hizo un recuento del contexto histórico sobre el conflicto, se espera que los días 12 y 13 de mayo hable de cada uno de los delitos, después leerá la sentencia y se espera que se pronuncie sobre las condenas y la reparación aproximadamente en el mes de junio.
Lea también:
Publicidad
La sentencia tiene 5.579 páginas, se juzgarán más de 3.000 delitos, los cuales ordenan reparar a 2.172 víctimas.
“Cuando atacaron poblaciones con su mando a través de incursiones y tomas guerrilleras, masacres, reclutamientos ilícitos, accesos carnales violentos y abusivos, abortos y sin planificaciones forzadas, tratos inhumanos y crueles”, señaló el magistrado Juan Guillermo Cárdenas.
Se estima que este proceso tiene documentados 244 hechos que equivalen a más de 3.000 personas que vivieron el horror de la guerra en localidades del oriente antioqueño como Nariño y Argelia, y también en los departamentos de Caldas y Chocó.
Publicidad
Escuche la noticia en Voz Populi: