Estos procesos que se llevan a cabo en la Ciudadela Cuarta Revolución de la Comuna 13, en Medellín, constarán como primera fase de la jornada de toma de muestras biológicas a familiares de víctimas del conflicto armado en la capital de Antioquia, a la que serán convocadas más de 700 familiares de víctimas de desaparición forzada en diferentes fases.
Juan Sebastián y Lady Fonnegra son familiares que han sufrido la pérdida de un ser querido por esta situación y cuentan que están de acuerdo con estos espacios de reparación.
"Me parece muy bien que estén contando con nosotros y, más que todo, que se siente uno como un apoyo y que quieren pues como ayudarles a uno en encontrar los cuerpos, pues ayuda mucho en el tema este que por fin vamos a encontrar los cuerpos, vamos a poder saber dónde están nuestros familiares, en eso nos ayuda mucho", aseveró Fonnegra.
Cabe recordar que, en una inspección hecha por la JEP en el 2021, fueron recuperados 49 cuerpos, de los cuales ocho ya han sido identificados y entregados a sus familiares en los últimos meses. Por eso Paula, otra familiar presente en la jornada, aseguró que la tranquilidad de poder encontrar a su ser querido no se compara con otra cosa.
Publicidad
"Porque son, digo yo, que es como un proceso más rápido para nuestras familias y para poder encontrar a nuestros seres queridos, y para que la gente pues como que tenga como más tranquilidad para encontrar a los familiares de los otros", comentó Paula.
Por último, el magistrado auxiliar de la JEP Hugo Escobar dio un balance del primer día de esta jornada de reparación.
Publicidad
"Tenemos previsto para hoy y mañana atender a 30 familiares correspondientes a 21 desaparecidos hasta el momento, pues vamos más o menos como en la mitad de las actividades; han llegado cerca de 15 personas como lo puedes ver, ya hemos identificado 11 personas en el marco de este caso que estaban desaparecidas en el conflicto armado", confirmó el magistrado Escobar.
Estas jornadas buscan, esencialmente, garantizar los derechos de las víctimas por medio de sus familiares, pues en el caso de desapariciones forzadas ya se imputaron cargos a 10 integrantes del Ejército como máximos responsables por los hechos ocurridos en Dabeiba, Antioquia.
Además de acuerdo con el magistrado, allí estarán presentes la Gobernación de Antioquia, la Unidad para las Víctimas, la Red Nacional de Información, Medicina Legal y la JEP, realizando el respectivo acompañamiento por diferentes estaciones para poder avanzar y culminar en el proceso.
Le puede interesar:
Publicidad