Mary Lopera, es presidente de la acción comunal Brisas del Norte en Bello, y al igual que otros ciudadanos espera que tras la instalación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y los cabecillas de 16 bandas criminales del Valle de Aburrá, los más beneficiados sean los ciudadanos.
Para Mary es necesario dejar de dividir a la población en bandos y brindar garantías para todos los jóvenes que hacen parte de las bandas criminales .
"Lo que estamos buscando es que no hayan más personas yéndose para ese lado por falta de oportunidades, de estudio de trabajo. Lo que queremos es que piensen que todos somos seres humanos y por esa razón esta mesa tiene que darse", expresó Mary Lopera, habitante de Bello.
A la opinión de Mary se une la de Luis Fernando Quijano, defensor de los Derechos Humanos en el Valle de Aburrá, para quien la evidente disminución en los homicidios es una muestra clara de la voluntad de paz de las bandas criminales.
Publicidad
"En Medellín son 24 muertes violentas menos que en igual periodo del año pasado. En el Valle de Aburrá también ha habido varios días sin homicidios. Digamos que este proceso de acercamiento ha dejado cosas interesantes; lo que se espera a partir de hoy es que sea mucho más lo que se genere en el tema de paz", expresó Fernando Quijano, defensor de DD.HH.
En los 10 municipios del Valle de Aburrá delitos como el Hurto a personas registran una reducción del 26 %, el homicidio del 11 % y las lesiones personales del 19 %. Solo en Medellín registra una reducción del 12 % en los homicidios, con 138 casos. Sin embargo las autoridades desestiman que la reducción de delitos esté asociada a un pacto entre las bandas.
Publicidad
Le puede interesar: