La intervención se realizó en el cementerio parroquial Jardines de la Misericordia en Ituango entre el 5 y el 15 de octubre, donde las autoridades realizaron la exhumación de 100 cadáveres los cuales entrarán a investigar para identificarlos y notificar a sus familiares.
Según Rafael Blanco, secretario de Asuntos Institucionales, Paz y No violencia de Antioquia, está jornada dignificar a las familias que se vieron afectadas por la violencia en esa zona.
"Ya Medicina Legal está haciendo todo el trabajo para avanzar en la identificación de los mismos y ojalá próximamente en la entrega digna de estos cuerpos, y asimismo varios venimos interviniendo en el bajo Cauca varios cementerios veredales", puntualizó Blanco.
Este trabajo lo adelanta la Gobernación de Antioquia de la mano del Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (GRUBE) de la Fiscalía General de la Nación, quienes han realizado censos en 26 cementerios veredales del Bajo Cauca, para ubicar los cuerpos que fueron enterrados y que no han sido identificados.
Publicidad
Hasta la fecha, han censado 4 cementerios en Cáceres, 5 en Nechí, 4 en Tarazá, 3 en Caucasia, 5 en El Bagre y 5 en Zaragoza. El número de cuerpos no identificados en estos cementerios es de aproximadamente 68, y Nechí el municipio con el mayor número, con un registro de 30 cuerpos sin identificar.
Publicidad
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y por qué la alcaldesa Claudia López no asume su responsabilidad por la situación de Bogotá: