Luego del ataque que dejó dos muertos y catorce heridos en una mina de la empresa Zijin-Continental Gold, en el municipio de Buriticá, Antioquia, piden al Gobierno Nacional un plan de choque de seguridad para frenar el control armado del Clan del Golfo en la minería ilegal y poder iniciar proceso de formalización.
Y es que en ese municipio del Occidente del departamento todavía persiste la tensión después del atentado con un cilindro bomba dentro de la mina Higrabra.
Las iniciativas de las autoridades son hacer intervenciones para el proceso de formalización, pero el alcalde de Buriticá, Antioquia, Luis Hernando Graciano, pide al Gobierno Nacional que primero se requiere un plan de choque de seguridad urgente para contrarrestar el control armado del Clan del Golfo en la minería ilegal, que se ha expandido en los últimos diez años a cuatro veredas y dos corregimientos de su municipio.
"El territorio requiere urgentemente de una intervención integral, me refiero al tema de seguridad obviamente. Porque para ir la institucionalidad a un territorio o hacer determinada actividad, lo primero que va a preguntar es bueno, ¿es seguro entrar allá, es seguro ir a esa vereda?", advirtió el mandatario local.
Publicidad
Las minas y accesos ilegales hacia los títulos de la multinacional Zijin Continental Gold están en las veredas Higabra, Los Asientos, Los Arados y Pajarito, así como en los corregimientos Naranjo y Guarco. Además, se estima que ya más de 10% de la población de Buriticá está dedicada a la minería informal.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad