En Antioquia avanza la conmemoración del día mundial de la lucha contra el cáncer de mamá, primera causa de muerte por cáncer en las mujeres.
Algunos edificios públicos en los municipios del departamento permanecen iluminados de rosado en honor a las víctimas, e incluso las esculturas del maestro Fernando Botero, en el centro Medellín, amanecieron con un lazo rosa para recordar la importancia del autoexamen y las mamografías.
Publicidad
Aunque el cáncer de mama es mucho más frecuente en las mujeres, también puede darse en hombres, por esto es importante extender las acciones de autocuidado y estar atentos a las señales de nuestro cuerpo. #Senospide reconocernos. #VidaenRosa @julymartilo pic.twitter.com/C1Ft9cR5fB
— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) October 19, 2020
Diana Gómez, vocera de la Secretaría de Salud de Antioquia, explicó que el departamento tiene hoy una tasa de mortalidad de 15 casos por cada 100.000 mujeres, siendo el Valle de Aburrá la subregión más afectada con una tasa de 18 mujeres muertas por cada 100.000. Recordó que este tumor también puede aparecer en los hombres.
Publicidad
Los signos de alarma para identificar un cáncer de mama están cuando identificamos algo normal, como bolitas, la piel se pone diferente, el pezón se puede introducir o salir de forma anormal. Pero mucho cuidado, los hombres también pueden padecer este cáncer, si bien es raro, también puede suceder
Mientras tanto, en el centro de Medellín y otras zonas de la ciudad, la alcaldía instaló 31 puntos de tamizaje para que tanto mujeres como hombres asistan para recibir acompañamiento gratis, asesoría en autoexamen y sensibilización sobre las rutas de atención.
Los tamizajes estarán disponibles hasta el 23 de octubre, y se suman a la decoración de varios lugares con cintas y bombas rosadas con apoyo del sector privado. Como estrategia de sensibilización los conductores de buses también decoraron sus vehículos en honor a las víctimas.
Publicidad
A esto se suma que en el centro comercial El Paso de Medellín, y gracias al apoyo de Corpocentro, los centros de belleza y peluquerías están atendiendo a quienes deseen donar cabello para la elaboración de pelucas. Si usted desea vincularse puede llamar al número 2319437 y pedir una cita.
Las condiciones para donar son tener un cabello sano, libre de piojos; tener un largo mínimo de 20 centímetros, ir sin haber usado secador o cepillado previamente, y llevarlo limpio y secado de forma natural. El corte del cabello estará a cargo de estilistas profesionales.
Publicidad