Ante este proceso que adelanta el Gobierno a través de la iglesia y la ONU; Yolanda Perea, integrante de la Mesa Departamental de Víctimas de Antioquia , destacó el anuncio como esperanzador para los sobrevivientes del conflicto y para las comunidades más afectadas por esa guerrilla como en el Bajo Cauca, el Norte y Urabá antioqueño.
Además, considera que las organizaciones de víctimas deben ser incluidas en una eventual mesa de conversación.
Cualquier salida negociada o hablada que permita arropar la esperanza de que el conflicto va a empezar a desaparecer, es lo que necesitamos
Publicidad
En contraste, bastante escéptico se muestra Jaime Fajardo Landaeta, excomandante de un frente de la guerrilla del EPL y exasesor de paz de la Gobernación de Antioquia, quien añadió que este anuncio busca desviar la atención de las protestas en el país.
"Yo no creo que el Gobierno esté convencido de que es necesario abrir esa puerta con el ELN. La abre porque el Gobierno atraviesa un momento muy difícil producto de todo este paro nacional, el tratamiento que hizo y el cuestionamiento internacional que hoy vive el Gobierno", explicó el analista de paz.
Publicidad
Fajardo Landaeta espera que los diálogos exploratorios con el ELN puedan avanzar y llegar a un buen término, pero sería difícil tras la explosión de un diplomático cubano hace dos días y Cuba es, precisamente, donde esta guerrilla ha sentido una garantía para un eventual proceso de paz.