El incremento de casos COVID y el aumento de atención de otras patologías tienen a los hospitales de Antioquia saturados, pues son 30 las clínicas del departamento que están en alerta roja, 14 de las cuales no pueden recibir un paciente más en las Unidades de Cuidados Intensivos.
Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, detalló que quienes están ocupando más las unidades de cuidados intensivos son las personas que están llegan con patologías diferentes al COVID.
Publicidad
"La ocupación de camas UCI y hospitalización y número de fallecidos se conserva. Que sí nos preocupa, obviamente, hemos tenido una demanda de pruebas muy alta con un promedio de 15 mil solicitudes diarias de laboratorio y adicionalmente la congestión de servicios de urgencias y consulta externa", dijo la secretaria.
El comportamiento de casos por COVID está aumentando de forma exponencial: el sábado 25 de diciembre se reportaron 584 casos y el primero de diciembre 3.463 casos. Según las autoridades de salud, en las celebraciones y reuniones han generado aglomeraciones en espacios cerrados, sumado al relajamiento de las medidas de autocuidado y al no cumplir el esquema completo de vacunación, las personas son más susceptibles a contagiarse.
Lea también
Publicidad
Según el informe del CRUE, de las 951 camas UCI que hay en el departamento, 809 están con pacientes. Hoy Antioquia registra una ocupación del 85.07% en las unidades de cuidados intensivos, mientras que la ocupación por COVID es del 18%.