La pandemia, la alternancia y el trabajo en casa han afectado económicamente al Metro de Medellín.
Actualmente la entidad tiene un desfase de 85.000 millones de pesos que, de no congelarse la deuda, se tendría que aumentar la tarifa para los pasajeros en 500 pesos por trayecto, según informó el alcalde Daniel Quintero .
Publicidad
La propuesta de la Administración Municipal y el Metro es presentarle al Gobierno Nacional suspender este año el pago de la deuda para inyectarle 80.000 millones a la entidad. Con este alivio financiero no sería necesario el alza en la tarifa.
Para ello se cuenta con el respaldo de la Gobernación deAntioquia y hacen falta 2 firmas de alcaldes del Valle de Aburrá para presentar la propuesta.
Nos faltan un par de firmas, si las logramos podemos llevar la propuesta al gobierno y avanzar en este alivio financiero, si no lo logramos sería un aumento de tarifa demasiado grande
Publicidad
Según el gerente Tomas Elejalde, el metro ha dejado de recibir durante la pandemia 355.000 millones de pesos.
“Todavía estamos muy lejos de tener un punto de equilibrio, estamos teniendo aproximadamente el 50 a 55% de ingresos frente a lo que teníamos antes de decretadas las medidas de aislamiento obligatorio”, señaló Elejalde.
Antes de la pandemia, la empresa movilizaban por día 1.3 millones de pasajeros, ahora está transportando entre 650.000 a 700.000 por un día típico laboral, lo que refleja crítica situación financiera de la entidad.