Ante la Comisión de la Verdad fue entregado el informe “San Roque: de la doctrina contrainsurgente al extractivismo”, realizado por la Corporación Jurídica Libertad y la Asociación de Víctimas y Sobrevivientes del nordeste Antioqueño, que da cuenta de la violencia en esa subregión de Antioquia en 36 años.
El informe presenta las evidencias de cómo operaron los grupos paramilitares en el nordeste de Antioquia y su presunta relación con terratenientes de la zona y miembros de la Fuerza Pública. Incluso, el informe asegura que esa operación criminal favoreció, posteriormente, la economía extractivista de oro con el proyecto Gramalote, en el municipio de San Roque.
Según el documento, entre 1970 y 2006 en el nordeste de Antioquia se presentaron 53 masacres que dejaron 401 víctimas, 16.196 asesinatos selectivos, más de 50 mil desplazamientos forzados y 1.872 desapariciones.
Astrid Torres, integrante de la Corporación Jurídica Libertad dijo que “las estructuras paramilitares se asentaron en los territorios del nordeste por la relación de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá con la Fuerza Pública, las autoridades civiles y tres familias importantes de la región. Todas las acciones estuvieron encaminadas a generar condiciones para la imposición violenta de ese modelo de extracción de oro”.