La situación de seguridad en el Bajo Cauca antioqueño se ve amenazada por la presencia de varias bandas criminales como el Clan del Golfo, Los Caparrapos y el ELN. De acuerdo con el balance, en lo corrido de 2018 ya son 313 homicidios en seis municipios de la región.
Vea aquí: Cae alias ‘El Indio’, uno de los cabecillas más buscados en el Bajo Cauca
La problemática se ha convertido en todo un desafío para la institucionalidad. La situación más grave se presenta en Caucasia, donde la relación es de 128 casos este año frente a 38 de 2017, seguido por Tarazá con 92 a 24, Cáceres con 41 -17, El Bagre con 30-9, Zaragoza con 17-7, Valdivia con 12 - 9, y finalmente Nechí con 6 homicidios en 2018 frente a 2 del año pasado.
El comandante de la Décima Primera Brigada del Ejército, coronel Gabriel Marín, considera que la confluencia de las rentas criminales que generan enfrentamientos entre los grupos armados ilegales con afectaciones a la población civil, son el factor de mayor incidencia para que ese fenómeno de las muertes violentas se haya disparado.
El oficial, que tiene bajo su jurisdicción esa zona del país, ha hecho un juicioso diagnóstico de la situación. Según el coronel Marín, el incremento en los indicadores de criminalidad se debe a la aparición de la banda criminal Los Caparrapos, también conocida como la estructura Virgilio Peralta. Se trata de una facción que hasta diciembre del año pasado hizo parte del Clan del Golfo, pero que con la muerte en combate de alias 'Gavilán', el jefe de militar de 'Otoniel', decidió rebelarse y tomar distancia de las directrices del delincuente más buscado en Colombia.
Conozca más: Caparrapos vincularon a líder de Cáceres con Clan del Golfo y la asesinaron: fiscal
La disidencia de la banda criminal tomó fuerza con un atentado en una discoteca de Caucasia, precisamente a finales de 2017, un hecho que dejó más de 30 personas heridas y que se convirtió en la declaratoria de guerra por el control del narcotráfico y la minería ilegal.
El diagnóstico del Ejército da cuenta de la siguiente composición entre los grupos armados organizados que allí confluyen, y que involucran a la guerrilla del ELN:
Clan del Golfo:
- Alias 'James', con injerencia en Tarazá: tiene 67 hombres en armas y 1.711 integrantes de las Cadenas de Apoyo Tercerizadas (CAT), que no son más que los colaboradores logísticos de la banda criminal para asegurar el envío de estupefacientes, las actividades de extorsión y las rentas de la minería ilegal.
- Alias 'Mariano', con influencia en El Bagre: 80 hombres en armas y 235 integrantes de las CAT.
Caparrapos o subestructura Virgilio Peralta Arenas:
- Alias 'Caín', con injerencia en Cáceres y Caucasia: 97 hombres en armas y 234 integrantes de las CAT.
ELN:
- Alias 'Guacharaco', Frente Héroes de Tarazá, con presencia en ese municipio: 89 hombres en armas y 20 integrantes de las Redes de Apoyo al Terrorismo (RAT), que cumplen funciones similares, solo que en el caso de la guerrilla.
- Alias 'Gurre', Frente Compañero Tomás, con presencia en Cáceres: 23 hombres en armas y 38 integrantes de las RAT.
- Alias 'David', Frente Resistencia Guamoco, con influencia en el municipio de El Bagre: 8 hombres en armas y 20 integrantes de las RAT.
Todo lo anterior significa que en el Bajo Cauca antioqueño confluyen 364 combatientes y 2.315 colaboradores de las estructuras delincuenciales, en medio de un coctel que involucra narcotráfico, minería y extorsión.
Ante ese panorama, la Fuerza Pública ha desplegado una estrategia que, solamente en desarrollo del Plan Diamante, es decir desde el 7 de agosto a la fecha, en los primeros 80 días del Gobierno del presidente Iván Duque, arroja lo siguientes resultados:
1. Contra el Clan del Golfo:
- A la estructura Francisco José Morelo de alias 'Mariano': 119 capturas, 7 bajas y 73 armas incautadas.
- A la estructura Julio César Vargas de alias 'James': 24 capturas y 18 armas incautadas.
2. Contra los Caparrapos: 32 capturas y 17 armas incautadas
3. Contra el ELN: 6 capturas y 10 bajas en combate.
El Ejército confía en que con la identificación de la fenomenología criminal que afecta al Bajo Cauca y la reciente llegada de un nuevo componente de las Fuerzas Militares que apoya las acciones del Batallón Rifles, destacado en esa región, pueda revertirse rápidamente la oleada de homicidios que se viene registrando.
Escuche este informe:
Publicidad
Publicidad
Publicidad