En 13 municipios de Antioquia no ha comenzado a operar con normalidad el programa de alimentación escolar pese a completar varias semanas en la presencialidad. Esta situación está afectando a al menos 13.000 estudiantes tanto de escuelas rurales como urbanas.
Jardín, Santa Rosa de Osos, Amalfi, Jericó, Santa Fe de Antioquia, Santo Domingo, Cocorná, Caicedo, Cisneros, Betania y Granada, son algunos de esos municipios donde hay atrasos.
Publicidad
Pedro Hoyos, secretario de Inclusión de Antioquia, indicó que esta situación se da por varias razones, entre ellas, el aumento en el precio de la canasta familiar, la demora en las licitaciones y que en algunos casos no hay operador que se presente a los concursos.
“Nosotros hicimos vigencias futuras del año 2021, hoy en día lamentablemente los alcaldes tuvieron algunos retrasos para publicar la licitación y algunos municipios la hicieron dos veces y ningún operador se presentó. El déficit del programa de alimentación escolar está alrededor de los 25.000 millones de pesos”, aseguró.
A esto se le suma que según el funcionario tienen un déficit del programa está cercano a los 25.000 millones de pesos, pues el Gobierno Nacional giró 65.000 millones pero los alimentos cuestan cerca de 120.000 millones para 180 días calendario.
Publicidad
Pero, así como en unos colegios no llega la alimentación, en otros llega, pero en malas condiciones. Tal es el caso de Caucasia, allí Luis Sierra, padre de familia, denunció que han recibido verduras sucias, en mal estado y que terminan perdiéndose.
“Eso se debe a la mala manipulación por parte del contratista del PAE en Caucasia, y también denunciar que algunas instituciones educativas en nuestro municipio, venían cobrando obligatoriamente el acceso de los niños y niñas beneficiarios”, puntualizó.
Escuche las noticias del día aquí:
Publicidad