La crisis migratoria que de nuevo en las últimas semanas ha resurgido en el Urabá antioqueño es un asunto que también incluye al gremio del transporte, necesario para facilitar un flujo adecuado de las más de 315.00 personas que durante el año han cruzado la frontera con Panamá, según datos del servicio migratorio del vecino país, y cuyo 70 % ha llegado hasta allí a través de vehículos terrestres.
La situación ha generado que también aumente la afluencia de viajeros desde las terminales de Medellín hacia destinos como Turbo y Necoclí, que de acuerdo con Samir Echeverri, director ejecutivo de la Unión de Transportadores de Pasajeros en Antioquia, ha llevado a la operación máxima de las tres empresas que prestan sus servicios hasta esa zona y que diariamente están movilizando hasta 1.100 personas.
Publicidad
Por esta razón, en las últimas semanas han avanzando en conversaciones con el Ministerio de Transporte para aumentar la capacidad del servicio a través de buses de servicio especial, que por medio de convenios, aumentarían en hasta 600 sillas adicionales la operación.
"Lo más probable es que a partir del próximo miércoles 6 de septiembre ya se estén autorizando por medio de la plataforma de la Superintendencia de Transporte el ingreso de esos vehículos que permitirá llegar hasta 2.100 pasajeros transportados por día, dependiendo de la disponibilidad de vehículos que tengamos", señaló el directivo.
De acuerdo al directivo, esta solicitud realizada a la autoridades de transporte también se espera que esté acompañada por controles para evitar la reventa de tiquetes por fuera de las taquillas de la terminal, por los que estarían cobrando hasta el doble, así como acompañamiento en las vías por medio de puestos de avanzada en corredores del Occidente y el Urabá.
En Necoclí, otra de las poblaciones del Urabá antioqueño que sirve como puente para miles de migrantes, también se evidencia el drama. En Turbo las filas para comprar un tiquete con destino a Capurganá son interminables. Los migrantes claman por ayuda. #MañanasBlu pic.twitter.com/9jVdjmcrAW
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) September 1, 2023
Publicidad
Sobre el masivo flujo que por estos días se presenta y que provoca diferentes problemáticas humanitarias, en los últimos días el gobernador Aníbal Gaviria llamó la atención del gobierno nacional invitándolo a intervenir con mayor eficacia para disminuir las repercusiones de una situación que desde hace varios meses ya se ha advertido que desborda los Gobiernos locales.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: