Una tragedia se presentó este jueves en el departamento de Antioquia. Las autoridades de socorro confirmaron esta mañana la muerte de 11 personas y varios desaparecidos en el municipio de Abriaquí, occidente de Antioquia, por una emergencia causada por lluvias.
Una comisión de la Gobernación y municipios vecinos se trasladaron al lugar para apoyar en la atención de la emergencia. A esta hora, los organismos de socorro y bomberos adelantan las labores de búsqueda entre el barro, el sedimento y las aguas, de las personas que están desaparecidas; mientras, se han rescatado los cadáveres y se evacuaron a los heridos al hospital municipal.
Publicidad
“Ya el Dagran está arribando a nuestro municipio, ya viene muy cerca, hemos tenido apoyo de bomberos de Frontino, Cañasgordas, Buriticá, San Jerónimo y toda la comunidad. Desde el batallón militar también hemos recibido apoyo", declaró Héctor Urrego, alcalde de Abriaquí.
Las emergencias por lluvias en Antioquia ya dejan 15 personas muertas en los últimos días, además de más de 6.000 familias afectadas.
¿Qué dice el Dagran sobre la emergencia en Abriaquí?
"Por las las altas precipitaciones de anoche se genera una avenida torrencial que produjo la destrucción parcial del primer campamento de la mina El Porvenir y también parte de la planta de beneficio resultó afectada. Desafortunadamente allí habían trabajadores que se disponían a descansar. De los 10 heridos 2 fueron trasladados a Santa Fe de Antioquia y uno a Medellín", indicó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez.
Publicidad
“Esta situación nuevamente nos llena de tristeza. En el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del pasado lunes hicimos énfasis en que estos eventos se van a seguir presentando y no los podemos evitar porque están asociados a fenómenos naturales, pero sí podemos evitar la pérdida de vidas. Estamos en temporada de lluvias y por eso es importante que las personas que viven o tienen actividades a las orillas de los ríos o quebradas no estén cerca de estos afluentes. La gestión del riesgo es un tema de corresponsabilidad de todos los colombianos y depende de todos que podamos proteger la vida”, agregó el director.
Se espera que en las próximas horas el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, visite con parte de su equipo la zona afectada y sobrevuele la cuenca con profesionales para determinar si hay represamientos en la quebrada.
Publicidad
Escuche más detalles aquí:
Publicidad