Jair Orlando Fajardo, director de la Aeronáutica Civil, habló en Mañanas BLU acerca de laemergencia en el vuelo LA4292 de Latam que cubría la ruta Medellín - Cartagena. El caso generó alarma en el aeropuerto de Rionegro (Antioquia) y motivó el cierre de la terminal aérea por 14 horas y perjudicó a cerca de 17.000 pasajeros. Al interior de la aeronave se encontraban 147 pasajeros y seis miembros de la tripulación, quienes afortunadamente salieron ilesos.
"Lapericia del piloto, el copiloto y la tripulación evitó que esto hubiera sido algo mayor. Destaca todo el manejo que se ha tenido desde ese momento. Desde el momento del incidente y del aterrizaje de la Policía, lo que hemos es adelantado toda la parte de evidencias que puedan estar en la pista, comunicaciones y demás medidas que nos permitan a nosotros conocer y poder adelantar aún más la investigación", declaró el funcionario de la Aerocivil.
El director de la Aerocivil aseguró que las autoridades aeronáuticas y los responsables del aeropuerto de Rionegro actuaron con total diligencia y prontitud para el retiro de la aeronave. De acuerdo con Fajardo, el procedimiento se llevó a cabo dentro de los términos establecidos de manera exitosa.
"La falla se da en el momento de despegar por el desprendimiento de una rueda del tren de aterrizaje. Al momento de aterrizar de emergencia, obviamente este se ve afectado. La aeronave pesa más de 100 toneladas y se necesitaba una grúa especial junto con una camabaja que la sopotara. Esta es una operación que debe ser manejada con mucho cuidado y de forma meticulosa", indicó.
Publicidad
Fajardo reveló que las investigaciones por el incidente tendrán que desarrollarse en tres países: Colombia, Francia y Chile. "Tengamos en cuenta que por el protocolo que se tiene todo el tema internacional, esta es una investigación que debe desarrollarse con tres actores: uno, el país, la Aeronáutica Civil al frente, por ser donde se desarrolló el evento. otro, el fabricante de la aeronave, en este caso Francia por ser un airbus. Finalmente, Chile por ser el país donde está matriculado el avión.
Según la aerocivil, las versiones de supuestas fallas que se conocían con antelación al inicio del vuelo son meramente especulativas. "En este momento se está desarrollando la investigación por parte de la Aeronáutica Civil", declaró.
Publicidad
Publicidad