Una nueva inundación generó alerta en el corregimiento Puerto Valdivia, la zona que resultó destruída hace dos años por las fallas en Hidroituango. Tras las fuertes lluvias de las últimas horas, la quebrada Remolinos se desbordó y causó afectaciones en al menos 15 viviendas de familias que habían retornado tras la tragedia del 2018.
Según la alcaldesa de Valdivia, Olga Cecilia Arroyave, la emergencia no está relacionada con las fallas en Hidroituango y anunció que en la tarde de hoy realizará un recorrido para consolidar un censo oficial de damnificados. Para la mandataria, la reciente inundación habría sido ocasionada por la temporada invernal, y no por el represamiento del río Cauca para la hidroeléctrica.
Publicidad
Por su parte, el Movimiento Ríos Vivos denunció que “EPM retornó a las comunidades a viviendas en riesgo. Volvieron a perder todo".
"La quebrada Remolinos ha sido obstruida una y otra vez por las obras de Hidroituango, ¿Hasta cuándo el sufrimiento?”, dijo.
.#EPM retornó a las comunidades a viviendas en riesgo. Anoche volvieron a perder todo. La quebrada Remolinos ha sido obstruida una y otra vez por las obras de #Hidroituango
— Movimiento Ríos Vivos (@RiosVivosColom) September 24, 2020
Hasta cuándo el sufrimiento? @QuinteroCalle @LuisFSuarezV @ConcejoMedellin@ONUHumanRights @DESCA_CIDH pic.twitter.com/AsM2veHbjN
Publicidad
EPM respondió a través de un comunicado que la emergencia “no tiene relación ni obedece a una acción del proyecto hidroeléctrico Ituango, sino que se debe a un suceso natural, incontrolable, que se correlaciona con la temporada invernal”.
Para evitar que los residuos que llegan a nuestros embalses finalmente arriben al océano y así disminuir los impactos en ecosistemas marinos, tenemos alianzas con actores estratégicos en las cuencas abastecedoras como el convenio con @Corantioquia en 2018 por más de $500 millones pic.twitter.com/laG23luC2O
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) September 24, 2020
Puerto Valdivia está ubicado a orillas del río Cauca y es el centro poblado más cercano al proyecto Hidrotango, aguas abajo. Aunque hace dos años las familias abandonaron los hogares por la emergencia en la hidroeléctrica, varias ya retornaron con acompañamiento de EPM o por voluntad propia.