Los trabajos para remover el derrumbe de grandes dimensiones, que tiene aislados a más de 3.500 habitantes de nueve veredas y dos corregimientos de Betulia , Antioquia, iniciaron este sábado, 14 de enero. De acuerdo con el alcalde de ese municipio, Juan Manuel Lema, dichos trabajos podrían tardar entre tres y cuatro semanas.
"Ya hay oruga, ya hay volquetas, mejor dicho, ya se está trabajando", indicó el mandatario quien, a su vez, pidió paciencia a los habitantes de esa zona.
Publicidad
Esta es la primera etapa de los trabajos para rehabilitar el corredor rural. Luego de remover la tierra se deberá estabilizar el talud y, por último, rehabilitar la vía que comunica a esas veredas y corregimientos con el caso urbano de Betulia.
Los habitantes entienden la situación y, aunque preocupados, hacen lo que pueden para sobrevivir, más con la escasez de algunos alimentos, como los granos y la carne que les ha tocado racionalizar.
"Hay que racionar mucho la panela, los fríjoles y consumir los productos que tenemos sembrados en la finca, como el plátano, la naranja y los limones", aseguró Wilson Flórez, habitante del corregimiento Luciano Restrepo de Betulia.
Publicidad
Otras emergencias en Antioquia
Por otro lado, este fin de semana se presentaron varias emergencias por cuenta de las fuertes lluvias que no dan tregua en algunas subregiones del departamento.
En el municipio de Abriaquí, por ejemplo, una creciente súbita de la quebrada La Herradura afectó tres puentes vehiculares y varios puentes peatonales de la zona rural, dejando incomunicados a campesinos de la zona.
Publicidad
Y entre los municipios de Jardín y Andes, exactamente en la vereda Mecenía, se reportó una avenida torrencial que afectó la estructura de una escuela rural y tres viviendas más.
"El día de hoy se desplazó personal del Dagran y de la Secretaría de Infraestructura para realizar la evaluación de las emergencias", aseguró Alejandro Holguín, director técnico de Manejo de Desastres del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran).
Por último, se descartó la posibilidad de una creciente súbita tras dos derrumbes que se presentaron en el río El Pozo, entre Antioquia y el departamento de Caldas. Sin embargo, las autoridades recomendaron a las comunidades ribereñas del río Cauca, estar atentos ante cualquier eventualidad.
Publicidad
Le puede interesar: 'El Camerino'